Este 9 de febrero se celebra el 197º aniversario del nacimiento de Ulises Francisco Espaillat (Santiago de los Caballeros, 9 de febrero de 1823 – 25 de abril de 1878), farmacéutico y político dominicano.
Inició su carrera política en 1848, ocupando varios cargos electivos: diputado, vicepresidente de la República y Presidente de la República. Era un hombre de acción, de armas a tomar.
En 1849 fue uno de los más activos promotores del retorno al poder de Pedro Santana, con el objetivo de enfrentar las nuevas amenazas de invasión que existían en esos momentos por parte de Haití.
En 1857 participó en la Revolución Cibaeña, en contra del gobierno de Báez. Fue uno de los firmantes del acta de anexión a España, sin embargo 2 años más tarde rectificó su error, poniéndose del lado de los restauradores, hecho por el que fue apresado y expatriado por las autoridades españolas.
Durante el gobierno restaurador fue una de las figuras más destacadas, responsable de organizar el aparato burocrático; de la redacción de todos los documentos oficiales, tales como resoluciones, decretos y cartas. Dirigió además el boletín oficial del gobierno.
El gobierno que presidió, iniciado el 29 de abril de 1876 y considerado como uno de los más honestos, progresistas y democráticos, fue derrocado meses después, el 5 de octubre del mismo año.