El 19 de febrero de 1858 fue proclamada la Constitución de Moca, en una sesión efectuada en esa ciudad por la Asamblea Constituyente escogida para tales fines.
Esta constitución, que derogó a la Constitución conservadora de 1854 y es considerada como una de las constituciones dominicanas más liberales y garantistas de los derechos del ciudadano, estaba dividida en 8 capítulos, dentro de los cuales se distribuían los 128 artículos que la conformaban.
La misma consagraba, entre otros aspectos, las libertades públicas, incluida la libertad de expresión, libre tránsito y de reuniones pacíficas, así como la abolición de la pena de muerte por razones políticas y la no reelección presidencial consecutiva.
Además estableció en Santiago de los Caballeros la sede de gobierno y Capital de la República y quitó a los gobernadores la atribución de comandantes de armas; estableció que el gobierno debía ser civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable.
También restableció el poder municipal y colocó a las Fuerzas Armadas bajo el control del poder civil, al que debían obediencia.